Protección (I) (Abril, 2024)

Escoltas, gorilas, espalderos, acompañantes, guaruras, bodyguard, etc, son algunos de los nombres por los que se les conoce. Realmente, puedo asegurar que la profesión no es como la cuentan en Hollywood. Os comento requisitos, habilidades y formación para desempeñar un oficio donde la aptitud y el sentido común prevalece sobre las demás. Continuar

Protección (I)

En primer lugar, definamos qué es un escolta de seguridad. Un escolta es aquel individuo responsable de la seguridad y protección de personas que, por su particular situación, pueden ser objeto de agresiones o actos delictivos, tanto en su entorno habitual como fuera de él. 

La defensa y protección a prestar ha de estar referida únicamente a la vida e integridad física y a la libertad de las personas objeto de protección. Los escoltas no podrán realizar identificaciones o detenciones, ni impedir o restringir la libre circulación, salvo que resultare imprescindible como consecuencia de una agresión o de un intento manifiesto de agresión a la persona o personas protegidas o a los/las propios/as escoltas, debiendo, en tal caso, poner inmediatamente al/la detenido/a o detenidos/as a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sin proceder a ninguna suerte de interrogatorio.

Es crucial enfatizar en la seguridad y protección, tareas fundamentales que algunos colegas, por exceso de confianza, tienden a olvidar, asumiendo roles de "mayordomos" que, por razones incomprensibles, esperan adquirir privilegios.

Me refiero al "servilismo". Es aceptable que el escolta acompañante, (que no es el conductor), descienda primero del vehículo y, tras asegurarse de que el entorno es seguro, abra la puerta al VIP. Sin embargo, hay una clara diferencia entre esto y realizar tareas mundanas como empujar un carrito de supermercado.

Anteriormente a la tregua de ETA, las escoltas privadas tenían dos pagadores distintos: Ministerio del Interior y Gobierno Vasco.

Respecto al País Vasco hay que decir que el objeto de protección era muy variopinto. Desde políticos, ejecutivos, concejales, agricultores, carteros, etc. Incluso algún adolescente que frecuentaba “botellón”. El motivo de la asignación de escolta tenía una relación causa-efecto razonable. En caso de ser rechazada, sus familias perdían el derecho de indemnización. Dicho esto, es lógico pensar que a veces existía cierta tensión entre el protegido y el protector por razones obvias.

Es también importante hacer una distinción entre escoltas públicos y privados, especialmente en términos de recursos y operaciones, aunque la naturaleza del trabajo sea similar. Por ejemplo, en el uso de inhibidores de frecuencia solo existían dos categorías: los que funcionaban y los que no.

Llegué a utilizar inhibidores que dejaban en off plazas de toros y alrededores. Otros en cambio, de tamaño walkie, se utilizaban por obligación como parte de dotación.

En España, se pueden identificar tres periodos significativos en relación con la protección personal: antes, durante y después de la existencia de la organización terrorista ETA y el 11 M.

Terrorismo (I) (Abril de 2024)

 

El terrorismo contemporáneo tiene sus orígenes en la Revolución francesa, con la instauración del régimen de terror por parte del gobierno jacobino. Sin embargo, sus antecedentes se pueden rastrear hasta agrupaciones como los "Sicarii" en el siglo I. 

     Terrorismo en España 

     Introducción

Considero adecuado comenzar señalando que, hacia el año 1900, el 65% de la población era analfabeta, entendiendo por ello la incapacidad de leer y escribir. "Según la UNESCO, una persona alfabetizada es aquella que puede comprender frases, expresar una idea común por escrito y manejar básicamente las cuatro operaciones aritméticas; las definiciones se han ido precisando con el tiempo".

Particularmente, no me parece una cifra excesiva si consideramos el contexto histórico de España hasta 1975 y que muchos países considerados "ilustrados o cultos" no publican este tipo de datos censales, ya sea por error u omisión.

Para contextualizar, la emergencia de los "ismos", con grandes transformaciones políticas, sociales y culturales que comenzaron con el modernismo y siguieron con el progresismo, vanguardismo, anarquismo, nacionalismo, nihilismo, etc., ha sabido adaptarse y perdurar hasta nuestros días.

     Anarquismo en la década de 1890 y principios del siglo XX.

Aunque pueda sorprendernos, debemos remontarnos al siglo XIX y al anarquismo para encontrar sus primeras manifestaciones. El anarquismo desempeñó un papel importante en el movimiento obrero, especialmente a través del anarcosindicalismo. La Confederación Nacional del Trabajo (CNT), fundada en 1911, se destacó como uno de los sindicatos anarquistas más importantes. Durante la Segunda República y la Guerra Civil Española, el anarquismo alcanzó su punto culminante, participando activamente en la Revolución Social Española de 1936.

La primera víctima del terrorismo en España fue Begoña Urroz, quien a la edad de dos años, el 27 de junio de 1960 en San Sebastián, fue alcanzada por una bomba incendiaria del Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL).

Algunos hechos destacados: Desde la década de 1890, el anarquismo en España empezó a considerar el terrorismo como una forma legítima de "propaganda por el hecho".
Durante los años 20, Barcelona experimentó numerosos atentados por parte de grupos anarquistas y pistoleros vinculados con empresarios y el Estado.
Ejemplos significativos incluyen el uso de bombas "Orsini" en el Liceo de Barcelona y el asesinato del político Antonio Cánovas del Castillo por el anarquista italiano Angiolillo.
Estos actos desencadenaron una intensa represión gubernamental contra el movimiento anarquista.

     Organización terrorista ETA
ETA (Euskadi ta Askatasuna) ha sido la organización terrorista más prominente en España, responsable de innumerables asesinatos y atentados. El atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid, conocido como 11-M, fue el más destructivo en la historia española, con 191 muertos y más de 2,000 heridos.

El Gobierno español ha contabilizado 1451 fallecidos y 4983 heridos por ataques terroristas entre 1960 y 2020. La evolución de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la lucha antiterrorista, con el soporte de servicios de inteligencia, ha sido fundamental hasta la actualidad.

Tras el anuncio de ETA del cese definitivo de su actividad armada en octubre de 2011, el gobierno de Mariano Rajoy inició la reducción del número de escoltas. Para finales de marzo de 2017, los últimos cien escoltas activos en el País Vasco y Navarra fueron reasignados como vigilantes de seguridad, como resultado de las negociaciones sindicales.

El 20 de mayo de 1973, el Frente Polisario realizó su primer ataque en el Sahara español, dirigido a la Policía Territorial. Hasta la cesión del control español en febrero de 1976, continuaron los ataques terroristas contra españoles y saharauis, con blancos civiles, militares, económicos y políticos. Posteriormente, hasta 1987, se centraron en los pesqueros en el banco canario-sahariano, resultando en numerosas bajas. ​

El primer ataque de ETA fue el asesinato del guardia civil José Pardines Arcay en 1968. El primer atentado sin distinción de víctimas ocurrió en la calle del Correo, el 13 de septiembre de 1974.

ETA tenía una amplia gama de objetivos, que incluían militares, policías, políticos, periodistas y empresarios. Aunque nunca admitieron la intención de cometer atentados indiscriminados, atribuyéndolos a "errores de cálculo", resultaron en tragedias como el ataque en un Hipercor en Barcelona.

Por otro lado, los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) emergieron en 1975 con el asesinato de cuatro Guardias Civiles en Madrid, convirtiéndose en el segundo grupo terrorista activo en España, excluyendo a grupos menores como los Grupos de Acción Carlista. Han sido responsables de asesinatos, secuestros y extorsiones económicas.

A pesar de su actividad limitada en comparación con ETA, que llevó a pensar que se habían disuelto, GRAPO continuó operando, siendo Ana Isabel Herrero, una empresaria de Zaragoza, su última víctima conocida el 6 de febrero de 2006.

En verano de 1975, el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), considerada una organización terrorista por la justicia española, la Unión Europea, fue una organización marxista-leninista que hizo de la oposición a la dictadura de Franco el núcleo de la resistencia fundada con ayuda y bajo similitudes con la francesa, decide recurrir a la violencia, asesinando a 2 policías, miembros de la policía secreta de Franco, denominada como BPS (Brigada Político-Social). 

También en esta época actuaron las Fuerzas Armadas Guanches (FAG, 1976-1978), un grupo independentista canario. Entre las causas del accidente aéreo de Los Rodeos del 27 de marzo de 1977, el mayor de la historia de la aviación, se encuentra la congestión en Los Rodeos ocasionada por cierre del aeropuerto de Las Palmas a consecuencia de una bomba del MPAIAC. El 24 de diciembre de 1976, se registró una explosión contra una sinagoga en Madrid, dejando únicamente daños materiales, y sin registrarse detenidos. En 1978 empezaron las acciones de Terra Lliure, un grupo independentista catalán, que no desaparecería hasta 1995. Entre 1978 y 1984 operó también Loita Armada Revolucionaria fue un grupo armado de la izquierda independentista gallega.

Englobados en el terrorismo de extrema derecha, se produjeron una serie de atentados a cargo de una serie de grupúsculos neofascistas o de estado, usando nombres como la Alianza Apostólica Anticomunista (AAA o "Triple A"), Antiterrorismo ETA (ATE), los Grupos Armados Españoles (GAE), los Guerrilleros de Cristo Rey o el Batallón Vasco Español (BVE). Como consecuencia de sus acciones, fueron asesinadas unas 66 personas, desde militantes de ETA hasta abogados laboralistas de izquierdas (la matanza de Atocha) o sindicalistas de la CNT (Caso Scala), pasando por los izquierdistas asesinados en 1976 durante los denominados sucesos de Montejurra, y ciudadanos que no tenían ninguna relación con la política. Su fracaso en su intento de abortar la transición los abocó a su desaparición definitiva en 1982. A principios de los ochenta, ETA político-militar (rama escindida de ETA, cuyo miembro más conocido fue Mario Onaindia, decide renunciar a la violencia, y reconvertirse como un partido político.

El 11 de febrero de 1979, un artefacto explosivo detonó en una cafetería de Melilla, dejando a 8 personas heridas; ese mismo día otro artefacto explosivo fue desactivado en el aeropuerto de Melilla. En un principio se culparían al Partido del Trabajo de España (PCE (i) de los ataques tanto en Melilla, como otros en Ceuta, llegando a arrestar a dos integrantes del PCE. Al final, los ataques fueron atribuidos a los Comandos Abd al-Krim.

En 1980 surgieron también en Andalucía los Grupos Armados 28 de Febrero (GAVF), cuyos actos no pasaron de daños materiales.

Durante los años 80 estaría activo el grupo asturiano Andecha Obrera, en "Colaboración Obrera". Su marco de actuación siempre estuvo ligado a conflictos obreros, como el conflicto naval, o al conflicto lingüístico, como la explosión de un artefacto en la estación de FEVE de Gijón, tras la sanción que la empresa ferroviaria interpuso a un trabajador por usar la lengua asturiana.

     Terrorismo de Estado

Desde mediados de los años 80 aparecen los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), grupo terrorista de Estado ilegal, creado por el PSOE con el fin de hacer la "guerra sucia" a ETA. Entre 1983 y 1987 realizaron 27 asesinatos, así como varios secuestros, torturas y delitos económicos. Sus actos se producían principalmente en el País Vasco francés, por entonces refugio habitual de etarras, ya que el gobierno francés no colaboraba con el español en su lucha contra ETA. Sus víctimas incluían a militantes y simpatizantes de ETA, así como gente ajena al terrorismo.

Tras la desaparición del GAL, el gobierno francés empezó a colaborar con el español a la hora de combatir a ETA, lo que acabó efectivamente con el llamado "santuario francés".

El 29 de marzo de 1992, la Guardia Civil detuvo por primera vez a toda la cúpula de la banda terrorista en Bidart (Francia), tras un chivatazo de un colaborador del ‘comando Éibar’ que descubrió que los etarras que alojaba en su casa se acostaban con su mujer y su hija. Dicha detención fue clave para frustrar posibles atentados durante los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla ese mismo año.

     Terrorismo yihadista

El 12 de abril de 1985 se produjo un atentado en el restaurante "El Descanso", situado en el kilómetro 14 de la N-II, a las afueras de Torrejón de Ardoz. Fue reivindicado por un grupo de la Yihad islámica. El atentado consistió en una potente bomba de entre 5 y 15 kilos de explosivos oculta en una bolsa de deportes dejada debajo de la barra, junto a la puerta de los lavabos; entre sus componentes había cloratita. En él murieron 18 personas y 82 resultaron heridas. El restaurante era frecuentado por militares estadounidenses de la base aérea de Torrejón de Ardoz, aunque todos los fallecidos fueron españoles. La posterior investigación no pudo determinar la autoría de los atentados.  Atentado islamista del restaurante "El Descanso".

Fuentes:  Wikipedia, la enciclopedia libre

Logo

SEGURIDADPROTECCIÓN.COM

Zaragoza, Aragón, España

asm.sepro@gmail.com

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.