Colaboraciones especiales (Noviembre de 2024) 

Sinergia & Seguridad

Francho Cobo Alcalá. Técnico en análisis de comportamiento. Formador en estrategias de comunicación verbal y no verbal para profesionales, líderes y equipos. Fundador de Sinergia & Seguridad

Francho Cobo Alcalá.
Presentación 

Sinergia y Seguridad es un método que no solo da un nuevo enfoque, sino que transforma.

Nacida en 2024 al detectar una necesidad clave en la gestión de la seguridad. Tras seis años de formación y ocho de perfeccionamiento, ofrecemos un enfoque único que combina formación avanzada y métodos de trabajo innovadores, diseñados para personalizar la seguridad de manera eficiente.

Lo que te ofrecemos

  • Lenguaje corporal consciente/no consciente: Comprender la congruencia entre lo que se dice y lo que el cuerpo no puede silenciar, detectando el verdadero mensaje en cada interacción. 
  • Morfopsicología: Aprender a analizar rostros para saber las tendencias de la conducta y predecir comportamientos con precisión. 
  • PNL (Programación Neurolingüística): Adapta el lenguaje a cada situación para mejorar la comunicación y comprensión. También saber cuál es el significado subyacente de la conversación.

Nuestro sistema probado aporta valor inmediato, mejorando la cohesión y eficiencia.

Visión 

Ser líderes en formación de seguridad y desarrollo personal, creando un entorno donde la comunicación efectiva y la comprensión interpersonal fortalezcan a las organizaciones y su capital humano. Transformar la manera en que las empresas abordan la seguridad, promoviendo un enfoque integral y personalizado que impulsa el bienestar y la eficiencia.

Misión 

Ofrecer formación innovadora y personalizada en herramientas interpersonales que mejoren la comunicación, cohesión y seguridad. Desarrollamos métodos pedagógicos únicos que integran el lenguaje corporal, la morfopsicología y la PNL, ayudando a nuestros clientes a construir relaciones más sólidas y seguras.

Valores 

  • Innovación: Apostamos por un enfoque creativo y actualizado en la formación y la seguridad. 
  • Personalización: Adaptamos nuestros métodos a las necesidades de cada cliente. 
  • Colaboración: Fomentamos el trabajo en equipo y las sinergias efectivas. 
  • Integridad: Actuamos con transparencia y honestidad. 
  • Empoderamiento: Potenciamos a las personas mediante el conocimiento y la confianza en sí mismas.

En Sinergia y Seguridad, no solo formamos, transformamos. Estaré encantado de colaborar y conocer nuevos proyectos y oportunidades en el sector de la seguridad que nos permitan crecer juntos.

16 de octubre de 2024.

La primera impresión.

"Tres segundos y está todo dicho". 

Las emociones pasan a convertirse en sentimientos y son nuestros sesgos los que deciden. Tener conocimiento de ello marca la diferencia.

Cuando trabajamos de cara al público hay dos formas de hacerlo, de manera robótica o personalizada. Sin duda, como vamos a ver, los resultados son muy diferentes.

Cuando lo hacemos de manera robótica, trabajamos casi sin pensar, con el condicionamiento que suponen nuestras experiencias vividas. Y vamos a ser sinceros: en ocasiones resulta un esfuerzo extra tratar con la gente, sobre todo cuando has tenido un día largo o asuntos personales que nos afectan o no se está valorando debidamente nuestro trabajo.

Cuando trabajamos de manera personalizada con herramientas interpersonales, es muy diferente; lo hacemos desde el conocimiento, con objetividad y de manera medible.

Para entender este método de trabajo os doy los siguientes datos. En el año 1967, el Dr. Albert Mehrabian estableció que la comunicación se divide de la siguiente manera:

  • Lenguaje verbal 7%
  • Tono de la voz 38%
  • Lenguaje corporal 55%

Aunque estas cifras son aproximadas, como veremos más adelante en otro artículo.

Como hemos visto, el lenguaje corporal no consciente es el que más información aporta a la comunicación y el menos tenido en cuenta. El fundador de la disciplina fue el prestigioso psicólogo francés Philippe Turchet.

El lenguaje verbal y paraverbal son herramientas que estudiaron Richard Bandler y Robert Dilts, creadores de la PNL (Programación Neurolingüística).

Para completar este análisis en tiempo dinámico, integramos la morfopsicología. Estudiada y oficializada por el prestigioso psiquiatra francés Louis Corman. En otra publicación veréis con qué precisión se puede utilizar. Os sorprenderá.

Con estas tres herramientas podemos identificar los suficientes ítems para trabajar de manera precisa y metódica.

Tener conocimientos de herramientas interpersonales mejora los resultados y también la comunicación y relación con el cliente. Además, la motivación del VS es mayor, por lo que nos implicamos más con nuestro trabajo y se obtienen mejores resultados.

¿Creéis que sería bueno incorporar a la Seguridad Privada un método de trabajo SMART como este?

                                                                                                                                                                                               18 de junio de 2024.   

Morfopsicología (1)

La morfopsicología es una disciplina científica que se basa en leyes biológicas, fisiológicas y psicológicas. Establece las correlaciones lógicas que existen entre los rasgos físicos de un rostro humano y las tendencias en su carácter.

El Dr. Louis Corman (1905-1995), creador de la morfopsicología, estableció sus leyes fundamentales en 1937. Estudió medicina en la Universidad de la Sorbona de París de la mano de profesores como Marie Curie.

La morfopsicología está inspirada en la filosofía de Baruch Spinoza (1632-1677), para quien cuerpo y mente forman una única realidad animados por la misma fuerza, la cual es nuestra energía vital.

Fundamentales de la modulación

  • La cara es el conjunto de fuerzas interiores que determinan las formas exteriores.
  • La influencia de la herencia genética determina notablemente nuestras energías, las cuales se ven reflejadas en el rostro.
  • La influencia del medio (epigenética) , si es positiva o adversa, determinará la expansión (dilatación) o retracción, ley que es aplicable en cualquier ser vivo. La expansión del rostro se produce cuando el entorno es favorable, la retracción cuando el entorno es adverso, por lo que tiende a conservarse y a ser más selectivo.
  • El medio de elección es el entorno deseado, el que busca nuestro instinto de supervivencia.
  • El medio de corrección nos hace evolucionar, adaptarnos y crear tendencias favorables con el entorno.

www.morfopsicologialmc.com/, Marie Curie - Wikipedia, Baruch Spinoza - Wikipedia

A, B, C y D: los 4 movimientos principales de la morfopsicología.

A Dilatación <~ ~>

1. Formas abiertas, grandes, anchas y gruesas. 

2. Apertura

3. Contacto

4. Hiposensibilidad

5. Cantidad

B Retracción ~> <~

1. Formas cerradas, pequeñas, cortas, estrechas y finas. 

2. Selectividad

3. Aislamiento

4. Hipersensibilidad

5. Calidad

 C Proyección ~> ~>

1. Formas de avance, se proyectan y son inclinadas.

2. Movimiento acelerador

3. Intuición y espontaneidad

4. Atrevimiento

5. Conquista

 D Contención [~ [~

1. Formas verticales, enderezadas, en retroceso y hundidas. 

2. Freno con control

3. Reflexión y anticipación

4. Prudencia

5. Retención y oposición

Ahora que disponemos de esta información, podemos hacernos una idea más completa de la otra persona, mejorar la comunicación y, ¿por qué no?, conocernos mejor a nosotros mismos.

1 de julio de 2024.

Morfopsicología (2)

En el anterior y primer artículo, Morfopsicología: El A, B, C y D explicaba los fundamentos relacionados con la dilatación y retracción, consecuencia del desarrollo en un entorno favorable o adverso. Los cuales seguiremos usando como norma general en todo lo que vamos a ver. En esta ocasión vamos a conocer lo que encontramos en los 3 niveles del rostro.

Los 3 niveles del rostro son: Nivel intelectual, nivel emocional y nivel instintivo.

1. Nivel intelectual

En él se encuentra la información sobre cómo es su vida mental y si se comporta de manera reflexiva o, por el contrario, más intuitivamente. Está compuesto de:

  • Cráneo: Indicador de conciencia.
  • Frente: Tendencia hacia lo concreto o lo abstracto.
  • Sienes y ojos: Orientación introvertida o extrovertida.

2. Nivel emocional

En ella encontramos el sistema límbico, unido al sistema vegetativo, las emociones, los afectos y, como función dominante en el comportamiento, los sentimientos. Accediendo por la nariz al sistema respiratorio y olfativo, modulamos la expresión y fuerza de las emociones. Está compuesto de:

  • Pómulo y mejillas: Forma en que nos relacionamos.
  • Nariz: Deseo de conquista.
  • Espacio labio-nasal: Predisposición al afecto.

3. Nivel instintivo

La parte mental más primitiva, el cerebro reptiliano. Refleja funciones básicas como la nutrición, excreción y sexualidad. Es un claro indicador de la fuerza en los impulsos, presencia en el aquí y ahora, ambición para realizarse, poseer y acumular. Está compuesto de:

  • Cuello y mandíbula: Deseo de realización.
  • Barbilla (mentón): Deseo de afirmación.

Para valorar cada uno de ellos se debe tener en cuenta la anchura, altura y profundidad, explicado en las leyes de dilatación y retracción del anterior artículo Morfopsicología: El A, B, C y D.

El nivel del rostro con más expansión que los otros es el que el individuo utiliza para interactuar más, su zona de confort. Si, por el contrario, es muy retraída, lo relacionado con esos comportamientos le causaría cansancio y tristeza, pudiendo tener escenarios de empeoramiento.

En el nivel dominante:

  • Tiene mejor memoria en cosas que guardan relación.
  • Su entretenimiento y tendencia profesional estarán también relacionados.
  • La forma en que crea se encuentra alojada en ese nivel.
  • Es la zona que utiliza para valorar cuán exitoso es en su vida.

Conociendo los 3 niveles del rostro, podemos empezar a tener una idea más aproximada de cómo es la otra persona. En el siguiente artículo de morfopsicología os hablaré de los receptores del rostro y de qué manera nos regulan con el entorno. 

Ahora que disponemos de esta información, podemos hacernos una idea más completa de la otra persona, mejorar la comunicación y, ¿por qué no?, conocernos mejor a nosotros mismos.

* Si te ha gustado este análisis, recomiéndalo, comenta, comparte y sígueme o conecta conmigo para próximos artículos.

Artículos recomendados

➡️ 100% de aciertos en caso práctico de morfopsicología.

7 de agosto de 2024.

PNL: Lenguaje asociado/disociado 

Para liderar de manera efectiva y buscar soluciones, nos podemos asociar y disociar mediante el lenguaje con nuestro interlocutor. Este enfoque permite gestionar tanto las emociones como los hechos, proyectar hacia el futuro y visualizar el pasado, mientras analizamos en el presente.

Asociado: Lo utilizamos para conectar emocionalmente, compartiendo experiencias personales de forma que el interlocutor se sienta parte de la situación. Este tipo de lenguaje fortalece la empatía y establece un terreno común.

En términos estrictos de PNL, el lenguaje asociado es una forma de vivir en primera persona; nuestros sentidos evocan con todo detalle los colores, sonidos, olores, sabores, sensaciones; cuanto más asociados, más intensos son.

Disociado: Al tomar distancia emocional, nos centramos en despersonalizar los problemas, centrándonos en los hechos y solucionarlos; de esta manera, nos distanciamos y los relativizamos para tener perspectiva en la búsqueda de soluciones.

En términos estrictos de PNL, el lenguaje disociado se refiere a observar experiencias, recuerdos o emociones desde una perspectiva externa; se trata de vernos a nosotros mismos desde fuera para modular y cambiar esas situaciones.

Estableciendo un marco de diálogo. 

Cuando nos encontramos en un marco de diálogo y queremos liderarlo, bien sea con otra persona o varias, el lenguaje asociado es fundamental; hay que tener en cuenta cómo lo utilizamos, ya que esto define el grado de implicación e influye en el contexto, el objetivo y la relación con el interlocutor.

Un ejemplo de esto es cuando compartimos una experiencia personal. Al narrar un evento en primera persona, revivimos las emociones y los detalles de la situación, así conseguimos que el hecho siga presente en nuestra mente y se transmita empáticamente. Por ejemplo, un vigilante de seguridad podría contar un incidente diciendo: "Me sentí preocupado porque el sistema de alarmas falló justo cuando vi que había más actividad". Este tipo de lenguaje conecta emocionalmente con el oyente y genera conexión al compartir porque impacta en el plano personal.

En este tipo de diálogo, nos asociamos al presente, ya que la situación está viva en nuestra mente y se transmite con carga emocional. De manera inconsciente, pasamos de un “yo” a un “nosotros”, haciendo copartícipe a nuestro interlocutor. Esto establece una conexión fuerte, donde las barreras entre el hablante y el oyente desaparecen, creando una sensación de comunidad y colaboración.

Sin embargo, esta asociación también puede extenderse al futuro, al proyectar lo ocurrido como una lección aprendida. Por ejemplo, el vigilante podría añadir: "Ahora, estamos tomando medidas para mejorar el sistema de seguridad y que no vuelva a suceder". Al hacerlo, se enfoca en el aprendizaje y en la búsqueda de soluciones conjuntas, compartiendo un objetivo común.

💡El lenguaje asociado crea una simbiosis efectiva y hace florecer valores comunes.

A tener en cuenta

  • Implica emocionalmente al interlocutor: Al compartir experiencias en primera persona, como "me sentí preocupado", se genera una conexión emocional con el oyente, promoviendo la empatía.
  • Sé inmersivo con las experiencias: Narrar situaciones con detalle, desde los sentidos, de manera que el oyente se sienta parte de ellas, el "yo" se convierta en "nosotros", se establece una conexión más profunda y se crea una sensación de colaboración.
  • Sé cercano: Sé coloquial en el lenguaje de manera que disuelva las barreras entre tú y el interlocutor, estableciendo una relación de apoyo mutuo y sentido de pertenencia.
  • Proyecta el diálogo hacia el futuro: Expón lecciones aprendidas y de las acciones que se tomarán para mejorar, muestra una visión compartida y fortalece la colaboración.
  • Trabaja en equipo: Al proponer medidas para mejorar una situación, invitas a la participación activa de los demás, promoviendo un objetivo común y la búsqueda de mejoras.

Cuando nos encontramos en un marco de diálogo y queremos liderarlo, bien de manera individual o en equipo, también podemos optar por disociarnos emocional y personalmente durante la conversación. Esto no significa distanciarnos del objetivo o del interlocutor, sino tomar una posición estratégica, donde lo importante no son las emociones o los detalles personales, sino los hechos, los datos y las soluciones que nos permitan avanzar con claridad y sin distracciones.

Os pongo de ejemplo algo que sucede al pasar, por ejemplo, exponer un problema en el trabajo. Si lo hacemos desde un punto de vista emocional, utilizando frases como "Me siento frustrado porque esto no funciona", cargamos la conversación de emociones que pueden generar fricción, defensas o debilitar nuestra posición si se trata de un punto a negociar. En cambio, si decimos: "El informe muestra que el proceso no está funcionando como se esperaba". Despersonalizamos el problema, lo presentamos como algo externo, y abrimos el camino hacia una discusión más objetiva y constructiva.

Hablar de esta manera nos permite tomar un rol de liderazgo sereno y neutral. Disociarnos no implica desentendernos, sino separar a las personas del problema, desactivar barreras emocionales y facilitar el entendimiento mutuo. En lugar de un “nosotros”, cargado de emociones compartidas y emotivas, construimos un equipo enfocado en resolver, donde cada uno aporta desde una perspectiva diferente. Este enfoque enriquece las soluciones, reparte la carga del problema de forma equitativa sin que las emociones pesen más que las soluciones.

Podemos estar disociados del presente para proyectarnos hacia el futuro, del pasado para aprender de él sin estancarnos o incluso del conflicto para centrarnos en los objetivos. Al hacerlo, guiamos la conversación hacia acuerdos claros y efectivos, preservando la relación mientras resolvemos el problema.

💡El lenguaje disociado marca distancia, establece jerarquía y despersonaliza los problemas.

A tener en cuenta

  • Focalízate en los hechos, no en las emociones: Expresa los problemas usando datos objetivos, evita juicios emocionales para mantener claridad y neutralidad.
  • Despersonaliza los problemas: Trata el problema como algo externo; el hecho de que una persona haya cometido un error es parte del plan de acción. ,
  • Separa a las personas del conflicto: Céntrate en las soluciones sistémicas, no en atribuir el error y las responsabilidades únicamente a un componente del equipo.
  • Proyecta hacia el futuro: Usa el pasado como aprendizaje, el presente estratégicamente y enfócate en un plan de acción y soluciones prácticas para conseguir los objetivos.
  • Mantén un tono seguro y estratégico: Lidera el diálogo sin confrontar; tu neutralidad fomenta acuerdos y refuerza la relación.

Para escribir este artículo, he tenido en cuenta mi formación en PNL, coaching y experiencia profesional en SP. Para inspirarme, me ha parecido un ejemplo muy significativo una película basada en hechos reales, estrenada en el año 2005 y titulada "Entrenador Carter"; en ella se utiliza de manera recurrente el lenguaje asociado/disociado. Os la recomiendo.

En el siguiente vídeo, he hecho una selección de algunas escenas y ver de manera práctica lo explicado anteriormente. ⤵️

 

Si os ha parecido interesante, dadle un gran me gusta y compartidlo, ¡estaré muy agradecido!

En conclusión:
Al combinar el lenguaje asociado/disociado, te mueves y lideras el marco de diálogo de manera estratégica: te asocias cuando quieres conectar y motivar, te disocias cuando quieres distanciarte emocionalmente y racionalizar las situaciones; este proceso se puede repetir cuantas veces haga falta hasta el cierre de la conversación. Trabajando de manera sistémica para conseguir los objetivos, con una visión clara de manera equilibrada, empática y racional, proyectando autoridad sin confrontación.

Si habéis llegado hasta aquí, quiero agradeceros la lectura del artículo. En próximas publicaciones, seguiremos conociendo más herramientas interpersonales con las que ampliar nuestro conocimiento y nos harán mejorar en nuestro trabajo. 

Logo

SEGURIDADPROTECCIÓN.COM

Zaragoza, Aragón, España

asm.sepro@gmail.com

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.