España cuenta con 1918 km de fronteras terrestres. Limita con Portugal en 1214 km, con Francia en 623 km, con Andorra en 64 km, con Marruecos en 16 km y 1 km con Reino Unido (Gibraltar). Ocupa así el número 90 de los 158 países estimados como independientes.
La implementación de seguridad privada en la frontera de Tarajal se inició tras un convenio en 2018 entre la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno.
Originalmente, el servicio se circunscribía exclusivamente a Tarajal II, con un número reducido de vigilantes y horas de servicio, representando un gasto anual aproximado de 400.000 euros. Con el transcurso del tiempo, desde mayo hasta finales del año 2022, se registró un incremento en la dotación de personal de seguridad privada y en la extensión horaria del servicio, motivado por las crecientes exigencias del flujo fronterizo. Este aumento supuso una elevación en los costos operativos, los cuales fueron asumidos por la Ciudad Autónoma.
Los informes emitidos por FFCC siempre mantuvieron una valoración positiva respecto al soporte proporcionado por la seguridad privada. No obstante, frente a esta expansión, la Ciudad Autónoma fijó un presupuesto anual que no supera el millón de euros, cifra insuficiente para preservar los estándares de calidad del servicio prestado. Esta limitación presupuestaria desencadenó una reducción significativa del personal en Tarajal, recortando casi a la mitad la plantilla existente.
En 2023, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones adjudicó a EULEN el servicio de seguridad de las dependencias del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes CETI. “Diez vigilantes de turno, entre ellos al menos una mujer y la mitad que se desenvuelva oralmente en árabe, francés o inglés”.
En respuesta a los recortes presupuestarios, en enero de 2023, los vigilantes afectados llevaron a cabo manifestaciones frente a las instalaciones de la Delegación del Gobierno y el Palacio de la Asamblea. Estos profesionales desempeñan un papel fundamental en el apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, colaborando en actividades críticas como la canalización de tráfico y peatones, el control de mercancías y la verificación de documentos de identidad y pasaportes.
En marzo de 2023, el Gobierno de Ceuta volvió a sacar a licitación el servicio de vigilancia, control de acceso de personas, vehículos habilitados y mercancías en la frontera del Tarajal.
Esta vez por un valor estimado de 3.616.514 euros, buscando superar los problemas surgidos que han impedido mantener esta contratación activa al incrementar el montante económico en 200.000 euros más.
El plazo de presentación de ofertas se extendió hasta el 15 de abril y la apertura de la oferta económica se produciría el 22 de ese mes.
A finales de agosto, el Ejecutivo Local convocará por tercera vez en un mismo año un concurso público para gestionar este servicio en el paso fronterizo. La responsabilidad ha estado hasta ahora en manos de Eulen Seguridad SA, que fue la única empresa que se presentó en la primera de estas convocatorias, en marzo. Pero un mes más tarde fue sancionada por Hacienda e inhabilitada para acceder a nuevos contratos públicos hasta noviembre, por lo que hubo que frenar la concesión.
En julio volvió a salir a concurso, pero se ha cumplido la fecha sin que ni una sola compañía se postulara.
En tres meses concluirá la prohibición que pesa sobre la compañía para acceder a nuevos contratos públicos, con lo cual habrá que volver a prorrogar el contrato actual, todavía con la filial de seguridad de Eulen, al no haber encontrado sustituto.
Los sindicatos aseguraron que había empresas que optaron por no concurrir al segundo concurso convocado "porque el contrato no contempla la subida salarial aprobada por convenio" y su presupuesto no alcanza para mantener a los 50 trabajadores que están destinando en la actualidad con las condiciones del nuevo sistema de bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social, que comenzará en septiembre.
La nueva “frontera inteligente”, según Marlaska, que estará finalizada antes de fin de año. Además de contar con tres nuevas terminales, constará con una regeneración del sistema de videovigilancia, incluyendo reconocimiento facial (Big Data), y la implantación del sistema Entry/Exit (EES) (sistema planificado de la Unión Europea para el seguimiento y registro automático de los cruces fronterizos de nacionales de terceros países en todos los cruces fronterizos del Espacio Schengen), así como identificación automática de matrículas, detectores de personas, arcos de metales, escáner para equipajes, sistemas de identificación por búsqueda rápida de huellas, detectores manuales de metales y sistemas de control de accesos.
SEGURIDADPROTECCIÓN.COM
Zaragoza, Aragón, España
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.