Seguridad privada... o como morir en el intento (I). (Abril de 2024)

"Be water, my friend".

Recientemente, en una reunión con colegas del sector privado y público, entre los que se encuentran instructores, directores, exgerentes, incluso algún funcionario público, concluimos una realidad ineludible: "hoy en día, la mediocridad prevalece sobre la excelencia". Aquellos con décadas de experiencia entenderán a qué me refiero. "Antiguamente, solo existían dos empresas de seguridad competentes...Después estaban las demás". Lejos de ser un juicio subjetivo o una proclama victimista, es una realidad evidente para cualquiera.

En lo que respecta a la imagen corporativa, las grandes empresas de multiservicios que ofrecen gestión integral tres en uno, como outsourcing, servicios medioambientales y lavanderías, entre otros, buscan proteger sus intereses y los de sus accionistas, teniendo como meta principal el balance anual o bianual. Algo muy razonable, aunque en deterioro, de escatimar en recursos. De hecho, durante la pandemia estas compañías experimentaron un incremento del 4% en su facturación comparado con años anteriores. En el siglo XXI, este modelo de negocio debería estar obsoleto.

Las estrategias comerciales que ofrecen soluciones "Facility Services" buscan principalmente vender packs completos y generar ganancias, sin ofrecer un valor distintivo que las diferencie entre sí. Resulta paradójico que hace treinta años, para trabajar en una empresa líder del sector, hubiera que desplazarse a Madrid desde cualquier comunidad para realizar una serie de pruebas psicológicas, psicotécnicas, culturales y de inteligencia en general. Hoy en cambio sobra la experiencia y basta una homologación. Efectivamente, es un claro ejemplo de regresión, en el cual se disminuye capacitación para aumentar la producción...No importa el perfil del candidato ni que la asignación de su puesto sea un organismo público o una almazara en pleno campo, que sea un descamisado, maleducado o que padezca "tripanosomiasis africana". El empresario prioriza la cantidad en detrimento de la calidad a cambio de ventajas fiscales a efectos de contratación. Para afianzar la naturaleza complementaria y subordinada con respecto a FFCC y ajustarse a la transformación digital, todavía queda un largo camino por recorrer.

Logo

SEGURIDADPROTECCIÓN.COM

Zaragoza, Aragón, España

asm.sepro@gmail.com

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.