CiberSeguridad: ROBOCALLING 
Llamadas automáticas pregrabadas.  (Octubre de 2024)  

 "Te llaman, descuelgas y no hay respuesta". 

El robocalling es una técnica avanzada que utiliza sistemas de marcación automática para llevar a cabo llamadas. Su aplicación abarca desde la publicidad telefónica hasta diversas modalidades de fraude. Un software especializado gestiona una lista de números telefónicos y procede a realizar las llamadas de manera automatizada. Por esta razón, al atender una llamada generada mediante esta técnica, no importa lo que diga; no habrá un interlocutor disponible al otro lado de la línea para interactuar. En ocasiones, la llamada puede finalizar abruptamente al descolgar, o, tras unos segundos, es posible que se te conecte con un operador humano o que escuches una grabación pregrabada. 

Las llamadas automatizadas no son un fenómeno reciente; han estado en uso durante varias décadas. En la década de 1990, su principal objetivo era verificar la actividad de ciertos números telefónicos, pero en la actualidad, su aplicación se ha diversificado en múltiples direcciones.

     ¿Cómo funcionan los robocalls?

Una plataforma de tecnología de robocalls está diseñada para automatizar el proceso de marcación telefónica, eliminando la necesidad de intervención humana en la selección de dígitos. Esto significa que la plataforma web lleva a cabo la marcación de números telefónicos de manera automatizada. En este contexto, integra hardware y software, diseñado específicamente para automatizar el proceso de realización de llamadas, eliminando la necesidad de que un individuo marque manualmente los números. 

Este tipo de robocalls se utiliza comúnmente en comunicaciones basadas en Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP)¹, dado que sus características ofrecen flexibilidad, escalabilidad y una reducción de costos para diversas organizaciones.

¿Son legales? 

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están en un proceso de constante evolución. La conmutación y el transporte de datos y voz se están volviendo progresivamente más accesibles y fáciles de implementar. La convergencia de la informática y las telecomunicaciones permite un enfoque integrado para la finalización de llamadas, el cual, cuando se utiliza de manera ética, puede proporcionar significativos beneficios a la sociedad. 

No obstante, es importante señalar que estos y otros elementos de la tecnología de las llamadas automáticas están siendo aprovechados por individuos con intenciones poco éticas e ilegales. Existen aplicaciones diseñadas para asistir a los consumidores en la identificación de software de llamadas automáticas y ofrecer orientación para gestionar potenciales llamadas no deseadas. 

Algunas llamadas automáticas son completamente legales y éticas, lo que indica que se ajustan a las normativas y regulaciones pertinentes. Por otro lado, un robocall ilegal se lleva a cabo de manera poco ética y engañosa, frecuentemente mediante la suplantación de números, donde el número de teléfono del emisor es alterado electrónicamente, creando la apariencia de que proviene de un número distinto al de la persona de origen real.

Aunque las plataformas de llamadas automáticas pueden ser ubicadas en diversos entornos, su implementación requiere la interconexión con redes públicas de telecomunicaciones. Esto es fundamental para que el software de robollamadas logre contactar a su destinatario, que puede ser un usuario final utilizando un dispositivo humano, ya sea un teléfono fijo o un teléfono inteligente en redes móviles.

La legalización de una plataforma está condicionada a la previa configuración de un número telefónico empresarial como remitente, lo cual requiere la introducción de un código de verificación.

Existen situaciones en las que se manipula la conversación con el fin de coaccionar a la víctima a pronunciar palabras clave (como "sí", "no", "acepto", "mi nombre es tal"). Estas expresiones son posteriormente utilizadas para la contratación de servicios de manera telefónica o para llevar a cabo el vishing², una modalidad de fraude que se beneficia de tecnologías avanzadas capaces de clonar la voz de cualquier individuo con notable precisión.

     ¿Cómo evitar el robocalling?

  • No atienda llamadas provenientes de números desconocidos. 
  • En caso de que accidentalmente responda a una de estas llamadas, cuelgue de inmediato. (Es importante señalar que puede ser difícil identificar de inmediato si una llamada es un intento de suplantación de identidad. Tenga en cuenta que, aunque la pantalla identificadora de llamadas muestre un número "local", este no necesariamente corresponde a un número de la localidad). 
  • Si recibe una llamada y el interlocutor, o una grabación, le solicita presionar un botón para no recibir más llamadas, cuelgue inmediatamente. Este es un método común utilizado por los estafadores para identificar a posibles víctimas. 
  • Evite responder preguntas, especialmente aquellas que pueden ser respondidas con un simple "sí". 
  • Al recibir una llamada inesperada o que le parezca sospechosa, no comparta información personal, como números de cuentas, números de seguro social, apellidos de soltera de su madre, contraseñas u otra información de identificación.
  • Si alguien se presenta como representante de una empresa o agencia gubernamental, cuelgue y llame al número que aparece en su cuenta, en la guía telefónica o en el sitio web oficial de dicha entidad para verificar la autenticidad de la solicitud. En situaciones normales, debería recibir una factura por correo antes de recibir una llamada relacionada con cobros. 
  • Si se le presiona para proporcionar información de inmediato, actúe con precaución. 
  • Si tiene un buzón de voz con su proveedor de telefonía, asegúrese de establecer una contraseña de acceso. De no hacerlo, un estafador podría suplantar su número y acceder a su buzón de voz, ya que algunos servicios permiten el acceso automático al número del propietario de la cuenta. 
  • Considere comunicarse con su proveedor de telefonía para averiguar sobre dispositivos de bloqueo de llamadas o aplicaciones que se pueden descargar en su teléfono móvil para filtrar las llamadas no deseadas.
  •  Si ya utiliza tecnología de bloqueo de llamadas, es recomendable proporcionar a su proveedor los números que generan llamadas no deseadas, con el fin de que le ayuden a usted y a otros consumidores a bloquear dichas comunicaciones.
  • Para evitar llamadas de telemercadeo, inscriba su número en la lista nacional de No Llamar. Los telemarketers legítimos consultan esta lista para evitar realizar llamadas a los números que en ella figuran, tanto de líneas fijas como móviles. Asimismo, desactive la ubicación, la cámara y el micrófono cuando no sean necesarios.    1. Xataka 2 Incibe
Logo

SEGURIDADPROTECCIÓN.COM

Zaragoza, Aragón, España

asm.sepro@gmail.com

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.